Programa de Fortalecimiento de Capacidades: Taller de Gestión Pública para dirigentes del Bajo Urubamba promovido por PLUSPETROL.


Proyecto financiado por:

Pluspetrol


PLUSPETROL, Operador del Consorcio Camisea, dentro de su programa de Desarrollo Local apoya a las comunidades del Bajo Urubamba con el desarrollo de una serie de programas para el beneficio de su comunidad. En este marco se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, a través del cual se realizó el Taller de Gestión Pública para Dirigentes del Bajo Urubamba; el programa tuvo la participación de dos grupos de líderes y se realizó en dos ediciones.

Cambios de Comportamiento de los Participantes del Programa:

  • Opinión Informada. Los participantes han mejorado sus capacidades a fin de que su intervención sea efectiva en los debates sobre la explotación del gas, mejor utilización del canon y regalías, el ciclo de la inversión pública y en la rendición de cuentas.

  • Inmersión en Conceptos. Los participantes identifican el alcance y las competencias de la Gestión Municipal; por tanto, relacionan tales competencias con todas las fuentes de financiamiento que tiene la Municipalidad a su disposición: Transferencias, Programas para Infraestructura Básica, Programas productivos, entre otros.

  • Conocen y comprenden los conceptos, procesos, mecanismos y competencias de la Gestión Pública Municipal y el Marco Legal que lo sustenta, y su relación con el desarrollo sostenible del territorio.

  • Comprenden el origen y destino de los recursos municipales, así como las reglas y limitaciones que existen para el uso de recursos en la gestión municipal; con ejemplos cotidianos, los participantes identifican los procesos y el alcance de la Planificación Estratégica y su articulación con el Presupuesto como herramientas que garantizan la eficacia de la Gestión Pública Municipal y su relación con las Políticas Públicas.

  • Identifican la función, responsabilidades y derechos de su Rol de Líderes. Identifican el alcance de su rol y saben definir sus demandas para la promoción políticas públicas que permitan invertir adecuadamente los recursos disponibles.

  • Comprenden las responsabilidades de la población y la municipalidad en el desarrollo del ciclo de proyectos.

  • Conocen los conceptos y beneficios de la transparencia en la gestión pública y el derecho de acceso a la información, el alcance de su derecho de información, así como las herramientas básicas existentes para acceder a información pública útil que les permita participar de manera informada en los asuntos públicos municipales y ejercer su rol de vigilancia sobre las acciones del gobierno local.

  • Gobconsult

    Social Links